¿Conoces el estilo de aprendizaje de tus hijos?


Si conoces el estilo de aprendizaje de tus hijos o los niños de tu clase podrás ayudarles a que aprendan y estudien mejor. Hay padres que todavía no han realizado ningún pequeño test o prueba a sus hijos. Pues aquí te intentaremos ayudar a descubrirlo.

Las personas tenemos distintas formas de interpretar y comunicarnos con el mundo exterior en función de nuestros conocimientos, experiencias, código genético y talento. Estas distintas formas o canales de comunicación para representar los modelos mentales o la información del mundo exterior:

· Visual
· Auditivo
· Kinestésico o cinestésico

No todos le damos el mismo peso o empleamos cada canal de forma equitativa, normalmente las personas tenemos tendencia a especializarnos en uno de ellos. De acuerdo al uso predominante de un canal u otro decimos que una persona tiene un estilo de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico.


El Modelo VARK sostiene que el aprendizaje está estrechamente relacionado con la manera en que representamos mentalmente la información, por lo tanto, podemos decir que a partir de los sistemas de representación, existen también tres estilos de aprendizaje


La programación neurolingüística (PNL) resalta que es fundamental que cada individuo ajuste su forma de aprender a su canal o estilo predominante.
La PNL estudia la relación entre tres procesos básicos:
Programación: cómo formamos los modelos mentales en nuestro cerebro. Cómo los programamos en función de los estímulos externos que recibimos. Pero, cuidado, no todos procesamos los mismos estímulos externos de la misma forma. Cada persona le da un peso u otro a sus canales de comunicación en función de su capacidad de asimilación.
Neuro: cómo el aprendizaje involucra a todos los canales y sistema nervioso
Lingüística o comunicación: cómo nos comunicamos, qué lenguaje usamos.


No hay un estilo de aprendizaje mejor que otro, simplemente cada canal de aprendizaje es más o menos eficiente según el tipo de información externa.
De manera global el estilo de aprendizaje de la población es un 65% visual, 35% auditivo y un 5% kinestésico. Estos porcentajes varían en función del estudio. Lo importante es quedarse con la idea de que el canal predominante es el visual, luego el auditivo y un porcentaje residual el kinestésico.

 ¿Cómo podemos enseñar a niños o adultos con un estilo de aprendizaje visual?

Dado que el canal predominante es la vista, este tipo de personas prefieren primero disponer de una visión global de lo que van a aprender e ir entrando en el detalle a medida que vamos profundizando.

Debemos realizar dibujos o esquemas. Si puede ser con una gran variedad cromática, usando distintos grosores, figuras geométricas.

Debemos enseñarle mediante vídeos o imágenes.

¿Cómo podemos enseñar a niños o adultos con un estilo de aprendizaje auditivo?


Dado que el canal predominante es el oído, este tipo de personas prefieren la información secuencial: paso a paso. La razón es porque los estímulos sonoros no se pueden recibir simultáneamente porque se interfieren, deben ser secuenciales. Si hablan varios a la vez no entendemos nada, debemos escuchar una palabra detrás de otra.

Debemos explicar con pasión, realizando pausas, modulando nuestro tono en función del énfasis, vocalizando correctamente.

¿Cómo podemos enseñar a niños o adultos con un estilo de aprendizaje kinestésico?


Dado que el canal predominante es el tacto, prefieren manipular, tocar, palpar. Aprenden construyendo y deshaciendo con sus manos, tienen que tocarlo y experimentarlo para asimilarlo y consolidarlo.
Captan la realidad a través de los sentidos: tacto, gusto y olfato.

Debemos usar objetos o figuras como analogías de los distintos elementos que componen la explicación, actividad física, participación activa.

Y... qué hay de lo digital?

El término "nativo digital" nace en el 2001 por el autor Marck Prensky para denominar a aquellos que han nacido y se desarrollan dentro del contexto de las nuevas tecnologías.

Los inmigrantes digitales somos todos aquellos que nacimos antes del "boom tecnológico" que vive el mundo desde 1980. Somos personas que nos cuesta más adaptarnos y aprender a desenvolvernos en un mundo de cambio tecnológico constante.

Los padres y educadores a menudo somos encasillados en este último grupo pero no tenemos más remedio que sumarnos y conocer el nuevo idioma y dominarlo si deseamos participar en la educación de nuestros hijos.

Conoce mi proyecto de Homeschooling Digital en http://homeschoolinglapaz.info/  o mándame un mensaje a fernandoruizsj@gmail.com para que conozcas cómo estamos aprendiendo.






Comentarios