Iniciando con el pie derecho 2 Planeación


Este artículo ofrece una variedad de ideas que nos pueden ayudar a organizar el tiempo en nuestras actividades diarias. La autora nos comparte su sistema, nosotros deberemos añadir lo propio de nuestra situación: nuestros objetivos como familia, el sistema educativo SEP, INEA o CENEVAL que nos acreditará los estudios, y las características de la educación en casa que queremos ofrecer a nuestros hijos

¡Está planeando el tiempo! A muchas madres de escuela en casa les encanta el aspecto de planificación del año de educación en el hogar. Otras mamás quieren correr gritando en la dirección opuesta.

No importa si tiene una relación de amor u odio con la planificación, la planificación de la educación en el hogar puede ser relativamente simple pero es efectiva y necesaria para un año exitoso.

Estos son mis pasos de planificación para nuestro año de educación en el hogar:

Elijo plan de estudios.   ¡Este es un gran paso! Creo una lista de los temas del plan de estudios por cada hijo.

Compilo una lista de compras y preparación.  Aquí incluyo lo que necesitamos comprar, lo que necesitaría imprimir, recortar o preparar para el curso (o para el mes)

Hago una lista de lecturas. Tengo una lista de lecturas en voz alta para cada niño. Reviso mi lista y los ingreso en una tabla en un documento de Word. Esta tabla tiene 50 filas. Leemos en voz alta incluso durante las vacaciones y durante todo el verano. Entonces esta tabla representa 50 semanas del año, dándome un par de semanas en caso de que nos atrasamos.

Luego, los libros para lectura personal. Intento programar los libros más largos con libros más cortos repartidos en las semanas intermedias.

Tengo siempre presente mi lista de objetivos. (ver iniciando-con-el-pie-derecho-1-objetivos)

Elijo nuestro año calendario.  Tenemos escuela durante todo el año, pero tenemos 3 partes: septiembre-diciembre, enero-abril y mayo-agosto.  

Imprimo un calendario en blanco para nuestro año escolar y planificamos nuestras semanas.

Marco las vacacionesEn estos calendarios en blanco, marco las semanas que sé que no vamos a tener actividades académicas (Acción de Gracias, Navidad, Pascua, etc.). Esto todavía me da varias semanas "flotantes" que puedo usar cuando las necesito.

Repaso nuestro plan de estudios y registro el número de lecciones o capítulos. Miro cada libro que planeamos usar y escribo el número de lecciones o capítulos. Luego comparo estos números con el número total de semanas que tendremos en la escuela. Esto me da una idea de cuántas lecciones o capítulos necesitarán cubrirse cada semana.

Hago un horario diario.  Esta ha sido la herramienta más útil para nuestros días de educación en el hogar. Creé un horario que está dividido en segmentos de tiempo de 30 minutos. Expongo las listas del currículo y comienzo a colocar todas las materias para cada niño en mi agenda. Sí, es muy difícil adaptar todo. Normalmente hago varios borradores de este cronograma y se necesitan varias semanas para encontrar un cronograma que funcione bien.
Cada persona tiene su propio color para que pueda ver rápidamente a quién se supone que debo enseñar en un momento dado. Planifico lo que cada persona hará cada 30 minutos durante un día escolar ideal. Esto me ayuda a asegurar que cada sujeto encaja en el cronograma y no se deja de lado o se pasa por alto.

Creo cuadernos.  Después de que nuestro plan de estudios ha llegado y he planificado los conceptos básicos, creo cuadernos para mis hijos.  Algunos cuadernos están divididos en secciones según la materia otros cuadernos tienen divisores para los diferentes aspectos de un tema como la gramática, la ortografía, la escritura y la composición.

Imprimo e imprimo e imprimo antes de tiempo.  Repaso nuestro plan de estudios y me aseguro de que todo esté impreso. Tengo muchas descargas digitales de páginas de libros de trabajo y bloc de notas. Descubrí que funciona mejor si todo está impreso y listo para ir semanas por adelantado. No hay nada peor que tratar de estudiar una lección y darse cuenta de que tienes que esperar por la impresora. Todas mis encantadoras páginas impresas se archivan en nuestros cuadernos.

¿Notaste que no creo un plan de lección diario?  Es verdad; Yo no. Descubrí que la planificación detallada de las lecciones es una gran pérdida de tiempo. No puedo decirle cuántas veces cambiaron nuestros planes y cubrimos más o menos material esa semana de lo que había planeado originalmente.  Ahora solo escribo las cosas a medida que avanzamos, vigilando nuestra cantidad específica de lecciones o capítulos para cubrir cada semana.



Comentarios

  1. Muchas gracias...esta excelente el articulo para quien vamos empezando. Le contactare por correo para esa herramienta :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario