Homeschooling y escuela flexible, nuevos enfoques.


Homeschooling, escuela en casa o educación en familia son expresiones que designan una modalidad de escolarización desarrollada básicamente en torno al hogar familiar en lugar de cursarse acudiendo a un centro educativo. 
Se trata de una elección válida que va en aumento y cuyo reconocimiento jurídico poco a poco va siendo una realidad.
Entendemos que es esta una práctica educativa con gran potencial de desarrollo pedagógico que concierne al campo de conocimiento de las ciencias de la educación.
Bajo el subtítulo Innovación, TIC y escuela flexible el II Congreso Nacional de Educación en Familia (en España) planteó la consideración de determinadas soluciones que las cualidades del homeschooling pueden suponer para algunos problemas nucleares tales como la atención a la diversidad, la participación de las familias o el derecho a una educación de calidad para todos.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta modalidad educativa resulta crucial para el aprendizaje y para la participación en la comunidad educativa.

Además, la posibilidad de cursar on-line a tiempo parcial o a tiempo completo la escuela primaria y secundaria es una realidad cada vez más extendida.
En este país, la línea más definida que hasta hace poco diferenciaba la escolarización tradicional de la escolarización en casa se va desdibujando a causa de la implantación de la tecnología en la oferta educativa, puesto que cada vez son más los centros educativos que brindan la posibilidad de cursar también su curriculum on-line a tiempo parcial o completo; de tal manera que ya no hablamos solo de homeschool, sino también de cybercharterschool o virtual school.
Estas fórmulas mixtas innovadoras tienen buena aceptación tanto por parte de las familias homeschoolers como de otras que no lo son, ya que, en general, satisfacen su demanda de una educación más personalizada, es decir, centrada en las necesidades individuales de cada niño, al mismo tiempo que no suponen un gasto económico mayor.
Y además, permiten una comunicación fluida entre el alumnado, el profesorado y los padres gracias a los programas de tutorización que desarrollan.
Las posibilidades de flexibilizar la escuela y el aprendizaje son muy amplias pero también complejas. Podría decirse que es una tarea pendiente de nuestra cultura del siglo XXI, y no solo de las políticas educativas o las administraciones correspondientes, sino de la comunidad educativa.

Hablar de flexibilidad significa en este sentido abrirse, dialogar con otras instancias de la sociedad, trabajar en equipo con ellas, participar en proyectos conjuntos, generar entornos comunes de aprendizaje.
El elemento de fondo sin el cual lo anterior dejaría de tener sentido es la participación familiar: al margen de las diferentes metodologías y enfoques pedagógicos, que son muchos y muy variados, si algo coincide en todas las familias que educan en casa es la fuerte preocupación de los padres por la educación de sus hijos.
Y las investigaciones pedagógicas de las últimas décadas demuestran con datos empíricos cómo influye la implicación familiar en el aprendizaje de los niños, de modo que muchas escuelas empiezan a implantar programas de formación para incentivar esa implicación. Paralelamente a este aspecto, podemos encontrar otros relacionados con diferentes metodologías y enfoques pedagógicos, que son muchos y variados y que el homeschooling manifiesta; por ejemplo, las competencias parentales que se desarrollan para apoyar el aprendizaje y la combinación de metodologías más estructuradas y menos estructuradas o de enfoques mixtos, más dirigidos o más libres. 
Esperamos que los tres artículos que se publican en el presente número de la revista Estudios Sobre Educación, cuyos autores participaron en el II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia - Homeschooling, contribuyan a aumentar el interés de la comunidad científica sobre las cuestiones que suscita la modalidad educativa del homeschooling (escuela en casa) y flexi school (escuela flexible) y que la investigación derivada de este interés revierta en buenas prácticas asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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