Reflexiones sobre Homeschooling a partir de la experiencia.

 ¡La educación en el hogar me ha enseñado mucho! 
Desde esos primeros dos años, descubrí que mis hijos tienden a ser alumnos de todo el grupo. Esto significa que aprenden mejor al observar todo el concepto y luego pueden comenzar a comprender las partes. Uno de mis hijos es muy fuertemente visual-espacial. Mis otros están más equilibrados porque pueden aprender de forma secuencial, pero tienden a hacerlo bien con los métodos de parte a parte.

Compromiso

En primer lugar, debo comprometer a mis hijos. La memorización de memoria desapegada del significado era una pérdida inútil de tiempo. La práctica de Rote sin entender el razonamiento detrás de ella tampoco fue muy efectiva. Tiendo a mantenerme alejado de las cosas que implican la memorización, así como los programas con guiones. Los libros de texto son solo una herramienta. No tienen que ser utilizados de la manera estándar. Me gusta usarlos como un punto de partida.
Recopilé estudios llenos de libros de vida y actividades para involucrar a mis hijos. Hago esto para más materias basadas en contenido como historia, geografía, ciencia y Biblia. También uso DVDs y videos de Youtube para ayudar a involucrar a mis hijos.   Si están comprometidos, aprenden muy bien.
Encender la chispa de interés es mi objetivo. Me encanta aprender e intento acercarme al aprendizaje como una gran aventura que podemos hacer juntos. Encuentro que es importante compartir el material de una manera que me parece emocionante. Sé que si estoy aburrido con el material, mis hijos también lo estarían. Esto no significa que mis hijos nunca tengan que hacer algo aburrido, pero trato de mantener el aburrimiento al mínimo.

Días escolares más largos

Los días escolares más largos han sido una gran parte de nuestro viaje de educación en el hogar. Compartir la duración de nuestros días escolares me empañaría y emplumaría en algunos círculos de educación en el hogar, pero funciona para nosotros. ¿Qué quiero decir con mucho tiempo? Cuando mis hijos eran más pequeños, solían pasar unas 6 horas al día en la escuela, incluida la educación física. Mi tiempo actual de segundo grado no es tan alto porque mi tiempo se divide entre tres niños en diferentes niveles, pero generalmente pasa más tiempo que el promedio.
Ahora mis hijos mayores pasan más de 8 horas cada día escolar, pero eso se divide entre el trabajo formal, el trabajo informal, el ejercicio y los videos educativos. Esto nos da mucho tiempo para realizar actividades y cursos optativos: esta es la clave. No creemos que la escuela sea algo que se pueda superar para poder seguir la vida real. Vemos la vida como aprendizaje y aprendizaje como vida. Los intereses de mis hijos se rocían en nuestros días de escuela y seguimos formas de aprender que consumen mucho tiempo, porque la educación en el hogar brinda ese lujo.
Les pregunté a mis hijos si preferirían tener días más cortos en los que hicieran el trabajo necesario o si les gustaran los días más largos de la manera en que los hacemos. Ellos prefieren los días más largos. Corto no es dulce con ellos. Corto cortaría las partes de la escuela que más les gusta.
Entonces, si su hijo odia el trabajo escolar, me gustaría sugerirle la posibilidad de que en lugar de reducir el tiempo de la escuela, lo agregue. Espolvoree los intereses de su hijo en sus días de escuela. Si su hijo ama Minecraft, dele un montón de tiempo en Minecraft para construir algo de lo que haya aprendido en la historia. Si a su hijo le encantan las matemáticas, explore interesantes suplementos matemáticos y juegos para alimentar su pasión. Si a su hijo le encanta dibujar, incorpore el dibujo en muchas materias.  Si su hijo quiere interesarse, hágalo tan importante en su día escolar como las matemáticas o la lectura.  No agregue un trabajo más formal, pero agregue cosas que le encantarían a su hijo. Deje que la definición de escuela sea aprender y no cosas que tenga que terminar.

Fácil es difícil y difícil es fácil

Para algunos niños, las cosas fáciles son difíciles y las cosas difíciles son fáciles.  Esto es especialmente cierto si tienes un niño visual-espacial de piezas enteras.
Recuerdo cuando mi hijo estaba teniendo dificultades con la división larga. Se aburriría a mitad del problema y perdería la noción de qué era qué y los problemas a menudo eran incorrectos. La lógica diría que el niño necesita más práctica, ¿verdad? Fui en la otra dirección. Un día le di un gran problema de división larga y le pregunté si podía resolverlo. Sus ojos se iluminaron y mantuvo el interés en el problema hasta que lo resolvió.
En ese momento algo cambió en mi forma de pensar y, en lugar de quedarme un rato en la larga división asegurándome de que estaba prestando atención a los detalles, comenzamos a acelerar lo rápido que estábamos pasando por su plan de estudios de matemáticas . Probablemente fue una de las mejores decisiones académicas que hice para ese niño. Conceptualmente, necesitaba acercarse. Necesitaba las cosas más difíciles para mantenerse enfocado, para estar interesado.

Pensar fuera de la caja
Pensar fuera de la caja. El aprendizaje no tiene que involucrar o verse como cualquier cosa que hayas hecho en la escuela o cualquier otra cosa que haga en su escuela en casa. Use el currículo como una herramienta en lugar de algo para controlar cómo es su aprendizaje diario. La mayoría del currículo está diseñado para aprendices secuenciales y está hecho por aprendices secuenciales. Los alumnos de una parte a otra necesitan algo diferente.
Cubrimos muchos temas diferentes y, a menudo, utilizamos una amplia variedad de materiales para abordar cada tema. Si utilizamos un plan de estudios para una asignatura, a menudo agregaré o complementaré el plan de estudios con cosas que creo que a mis hijos les parecerían interesantes. Esta variedad combinada con la programación de bucle hace que cada día sea diferente. Este año escolar pasado, no creo que hayamos tenido dos días en los que abordamos las mismas materias con los mismos materiales. A veces hacemos matemáticas en la mañana. A veces hacemos matemáticas por la tarde. A veces no tenemos matemática en absoluto. A veces las matemáticas ocupan la mayor parte del día, lol. Todo funciona al final.

Compromiso

Sí, ya enumeré el compromiso. Lo vuelvo a enumerar porque considero que el compromiso es clave para los alumnos de todo el grupo.  Necesitan que su trabajo escolar sea significativo.  Si solo es algo para aprender porque se supone que deben aprenderlo, entonces no funciona bien.

Este viaje de educación en el hogar también ha sido uno de autodescubrimiento. He aprendido que también me va bien con los métodos de parte a parte y que tengo fortalezas visuales y espaciales. No fue hasta la universidad que finalmente descubrí cómo estudiar. Debo haber aprendido algo desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria, pero no recuerdo mucho. La mayoría de lo que aprendí se hizo por mi cuenta mientras perseguía mis intereses. En la universidad, había bastante memorización para hacer en mis clases. Para que yo pueda recordar cosas, tuve que hacer que el material fuera significativo. Haría una imagen visual o una historia sobre las cosas para recordar. A menudo me tomaba de 5 a 10 veces más estudiar que un buen memorizador, pero la información se atascó. Cuando se realizó la prueba, el conocimiento todavía estaba allí. Entonces, cuando escojo y elijo formas de ayudar a mis hijos a aprender, lo paso por un filtro. ¿Hubiera disfrutado aprendiendo sobre el tema de esa manera? Si la respuesta es sí, entonces la probabilidad de que mis hijos participen es excelente.

Comentarios